Portada » Evolución de la prestacion por desempleo en España

Evolución de la prestacion por desempleo en España

A raiz de la última modificación ocurrida en España de las condiciones de indemnización para los trabajadores despedidos hoy quiero hacer un repaso de la evolución y las condiciones actuales en materia de legislación laboral y paro

Aun recuerdo que la primer vez que me despidieron de una empresa en la que llevaba trabajando 8 años me correspondió una indemnización de casi 40000 Euros. En aquel tiempo la indemnización por despido era de 45 días por año trabajado con un máximo de 15 años. Además me correspondió un subsidio por desempleo de 1000 Euros durante un plazo máximo de dos años. Sin duda eran buenas condiciones.

prestacion desempleo

Cuales son las condiciones actuales para la prestacion por desempleo?

En primer lugar las condiciones para recibir la indemnización es haber trabajado al menos 360 días en el plazo de seis años y haber perdido el empleo de forma involuntaria. Es decir que una persona que haya abandonado voluntariamente el trabajo no tendrá derecho a cobrar la prestación

La duración de la prestación será como mínimo de 4 meses y como máximo de dos años. Partiendo del mínimo de 4 meses para los que hayan cotizado 360 días se irán añadiendo dos meses más de prestación por desempleo por cada 6 meses cotizados en el periodo anterior al despido

En cuanto a la cuantía esta será del 70% del salario del trabajador despedido hasta los primeros seis meses de desempleo y del 50% en los siguientes meses. Esto por supuesto tiene unos límites que responden a las siguientes reglas:

El límite máximo será de 1018 Euros. Si el que recibe la prestación tiene un hijo esta será de 1242 Euros y si tiene más de dos hijos será de 1397 Euros.

Sin embargo también se establecen límites inferiores que son de alrededor de 500 Euros. Es decir nadie podrá cobrar por la indemnización pr desempleo menos de 500 Euros independientemente del dinero que ganara durante su epoca laborar.

Estas condiciones son fiel reflejo de la situación económica que atravesamos. La crisis, la quiebra de las economías de los estados y el declive del estado del bienestar han hecho que todas las libertades y derechos que creíamos garantizadas de por vida se hayan visto muy mermadas. La evolución de la doctrina económica hace que vayamos hacia posiciones cada vez más liberales en las que los paises y los estados cada vez se ocupen menos de cuidar a sus ciudadanos y tengan como misión garantizar tan sólo su libertad económica obligandoles a que se busquen su vida de la forma que mejor puedan.

Es esto beneficiosos para nosotros? Pues en principio te hubiera dicho que no pero visto a lo que nos ha llevado el modelo actual yo ya no se que decirte…